The Flash (2014) - Temporada 2

Por: César Sánchez -

Como ya hemos mencionado anteriormente, el 2016 es definitivamente el año en el que los superhéroes han conquistado la pantalla pequeña. Tanto Marvel como DC Comics han lanzado múltiples series, tanto en televisión abierta (Agents of S.H.IE.L.D., Arrow), como en servicios en línea tipo Netflix o su propia página web (Daredevil, Vixen animada). Con una temporada 2016-2017 con incluso más proyectos en producción (Punisher, Powerless), podemos estar seguros de que el género/estilo seguirá desarrollándose.

De todas las series de superhéroes, la que definitivamente asentó al género fue The Flash. Usando la estrategia de presentar personajes y héroes progresivamente, Barry Allen (Grant Gustin) apareció primero en un episodio de Arrow antes de tener su propia serie. Presentado inicialmente como un técnico forense muy geek, y no es sino hasta el primer capítulo de su propia serie cuando gana sus poderes de velocista.

Se podría hablar mucho de su primera temporada, pero para enfocarnos diremos lo siguiente:

-Siguiendo una vez más la "fórmula Marvel", Flash desarrolló su propio estilo: convirtiéndose en la luz de la sombra que es la serie Arrow. Mientras en Arrow todo el mundo sufre y es triste y sombrío, el optimismo de Grant Gustin es infeccioso y la alegría geek de Carlos Valdes da el punto de vista del espectador fanático a la serie.

-En tres temporadas de Arrow se había explorado mucho del universo de DC Comics. Por temporadas vimos pasar a Rah's Al Ghul, Nyssa Al Ghul (hermana mayor de Talia Al Ghul), la Cazadora, Cupido, Ray Palmer/Atom, Deathstroke, Arsenal/Red Arrow, y varios personajes más. Sin embargo, solo en la primera temporada de The Flash se dieron vida a más personajes que en todas las temporadas pasadas de Arrow, con la excusa de la explosión del reactor de Star Labs pudimos ver a Flash, Weather Wizard (¡dos veces!), Reverse-Flash, Capitán Frío y Heatwave, Firestorm (dos versiones) y más; muchos de ellos uniéndose a Rip Hunter en Legends of Tomorrow.

-No sólo la serie incluyó gran cantidad de referencias al cómic original (Cisco/Vibe, Caitlin/Killer Snow), sino que incluyó referencias a la serie original de Flash de 1990: Igual que hicieran en Supergirl, Henry Allen (padre de Barry Allen) es interpretado por John Wesley Shipp, el Flash original; Tina McGee, miembro de Mercury Labs e interpretada Amanda Pays, quien en la serie de los 90s interpretara un papel con el mismo nombre y que fuera la compañera de aventuras de Flash; y Mark Hamill (Luke Skywalker), volvió a interpretar al Trickster, villano de Flash en ambas series.

-Finalmente, lo más importante: el gran villano de la primera temporada era un misterio en el se incluyó a los televidentes. Eobard Thawne/Harrison Wells (interpretado por Tom Cavanagh) nos aterrorizó toda una temporada en la que vimos poco a poco develarse su plan y su verdadera identidad. Mientras Flash lidiaba con el "monstruo de la semana", Thawne/Wells hacía sus movidas en secreto; hilando una historia en el que el momento de la traición final y su resolución fueron muy bien manejadas.

El Reparto

Para su segunda temporada, The Flash cuenta con el siguiente reparto:

-Grant Gustin vuelve como Barry Allen/Flash.

-Carlos Valdes interpreta de nuevo a Cisco Ramón, genio residente de STAR Labs y geek extraordinario cuyo superpoder en darle el nombre perfecto a los villanos de Flash.

-Danielle Panabaker es la Dra. Caitlin Snow, bio-ingeniera de STAR Labs y el lado sensible del equipo.

-Jesse L. Martin como Joseph "Joe" West, padre adoptivo de Allen y miembro del equipo anti-metahumanos de la policía de Ciudad Central.

-Candince Patton es Iris West, hija de Joe West, hermana adoptiva y amor imposible de Barry. Aunque el amor entre Iris y Barry parece predestinado (en el cómic son esposos desde hace décadas), en la temporada pasada fue parte de un triángulo amoroso entre Eddie Thawne y Barry, algo que está por cambiar esta temporada.

-Finalmente, Tom Cavanagh vuelve a la serie, no como el Doctor Harrison Wells; bueno sí, pero no como Eobard Thawne. Mas detalles en los "SPOILERS".

Al grupo se unen:

-Keiynan Lonsdale como Wally West, hijo perdido de Joe West, medio hermano de Iris y conocido en los cómics por ser más bien sobrino de Iris y el velocista Kid Flash/Flash III.

-Teddy Sears interpreta a Jay Garrick, el primer Flash en los cómics, que en esta temporada tendrá un papel central en la trama.

-Shantel VanSanten es Patty Spivot, nuevo miembro del equipo anti-metahumanos de la policía de Ciudad Central con un interés muy especial por Barry.

-Violett Beane es Jesse Wells, hija del Doctor Wells (¡spoiler!).

Y todavía queda sin incluir el retorno de personajes de la temporada anterior - Firestorm - y visitas de personajes de la serie Arrow como Speedy (Thea Queen), Spartan (John Diggle) y su esposa Lyla Michaels, además de que la serie fue la base del estreno de Legends of Tomorrow, con un capítulo compartido con Arrow en el que todos los héroes del Arrowverse se enfrentan a Vandal Savage.

La Vieja Escuela

Lo Bueno

Como puede inferirse del extenso reparto de esta temporada, Flash Temporada 2 hurga profundamente en el universo de DC Comics. Es difícil comentar esto sin soltar algún spoiler, pero sólo cabe decir que a través de esta temporada se crean nuevos grupos de superhéroes, hay viajes a otras dimensiones, viaje en el tiempo y mucho, mucho más; todo esto debidamente representado con gran cantidad de sets y efectos especiales.

El equipo Flash sigue siendo tan divertido y emocionante como siempre. Wells, Cisco, Caitlin, Barry, Joe y Henry Allen tienen momentos excelentes sobre lo que es ser un héroe, un padre, y un amigo. La química de la primera temporada sigue ahí.

Además de esto, Iris West deja de ser la damisela en apuros de la serie y se une oficialmente al equipo; algo que mejora por un tiempo la trama de muchos de los episodios. También tenemos la adición de Jay Garrick al equipo, que introduce, para mí, uno de los elementos más importantes del universo de DC Comics: las diferentes generaciones de superhéroes; algo que esperamos ver con más detalle en la próxima temporada de Legends of Tomorrow según los sucesos de su capítulo final.

Finalmente, es de resaltar la química entre Grant Gustin (Barry Allen) y Shantel VanSanten (Patty Spivot), cuya interacción es la mejor de toda la serie; para no ser una serie dramática, es una de las mejoras cosas de toda la temporada.

Amor Verdadero

Lo Malo

Sin embargo la temporada se siente eterna, especialmente luego del capítulo de mitad de temporada. No sé si al verla seguida mejore la experiencia, pero al hacer esta reseña tuve que revisar varias veces para confirmar si realmente The Flash llevaba dos o tres temporadas. Pasan miles de cosas y a la vez se siente que nada avanza realmente. Igual que en Legends of Tomorrow, Arrow y Supergirl  hay una constante postergación de ciertos temas que no ofrecen ningún avance al espectador. Zoom, al igual que Darhk en Arrow, tiene un plan maléfico del cual no somos parte sino hasta muy, muy tarde, lo totalmente opuesto a lo que era la temporada 1 de esta misma serie, donde el "monstruo de la semana" se compaginaba con el plan a largo plazo de Thawne/Wells, manteniendo al espectador en suspenso toda la temporada; y mostrándonos momentos tan interesantes como cuando Thawne se revela ante Cisco, a quien considera casi como un hijo.

Nada personal (Temporada 1).
Además de esto, hay elementos de la caracterización de Barry Allen cuya constante reiteración cansa. Es un tema recurrente el que Barry es optimista, impulsivo y que se sacrifica por conseguir salvar y proteger a la gente a su alrededor sin dañar a sus oponentes; pero en esta temporada va a extremos realmente molestos. Es, de hecho, parte del capítulo final una intervención por parte del resto de su equipo para evitar que Barry caiga en una trampa de Zoom sólo porque Barry no ve otra opción (más de esto en los spoilers). A diferencia de la primera temporada, es notorio como el personaje no aprende nada en toda la temporada incluso luego de tres puntos de inflexión importantes; hasta Oliver Queen en Arrow tiene un mejor arco en la más reciente temporada.

Como ya mencionamos antes, Iris deja de ser la damisela en apuros, pero es reemplazada por Wally y Jesse, que durante la temporada son la excusa que usan Joe, Wells y Barry para tomar malas decisiones.

¿Temporada 3?

Lo Feo (incluye spoilers)

Una buena historia requiere un buen conflicto y con grandes poderes viene una gran responsabilidad. Habiendo dicho este par de frases ampliamente conocidas, es importante recalcar lo difícil que es escribir buenos conflictos cuando tienes personajes con súper-velocidad, que lanzan rayos, viajan en el tiempo y entre dimensiones.

No conozco como manejan este tema en los cómics de Flash, pero en esta segunda temporada, especialmente en su segunda parte, las cosas se complican. El plan de Zoom cambia y se modifica constantemente, perdiéndose en su psicosis: inicia con la búsqueda de salvar su propia vida, que luego  se convierte en el deseo de conquistar otras dimensiones, y terminan en una carrera por ser el más rápido para destruir el multiverso; en contraposición, Reverse-Flash de la primera temporada tenía un solo objetivo en mente, volver al futuro. Adicionalmente, durante la serie se convierte en un enemigo casi omnipotente, cuya psicosis es lo único que lo detiene de asesinar a toda la raza humana, pero que desaparece casi completamente durante varios capítulo y manda a sus secuaces a hacer el trabajo por él.

Además de esto, las peores partes de los personajes toman las riendas en muchos de los capítulos. Las necesidades de Joe, Barry y Wells de proteger a sus hijos/ hijas/ amigos/ parejas/ dopplegangers/ conocidos sirven como excusas para acciones tontas y planes sin sentido.

Nombremos tres:

-Habiendo develado información sobre el pasado de Zoom. Barry y su equipo montan una trampa que depende de que Zoom reaccione de una manera, en un sitio exacto; y luego que esto pasa, el equipo no tiene ninguna herramienta para atrapar a Zoom, quien escapa una vez más.

-En su visita a otra dimensión, Barry hace exactamente lo opuesto de lo que se le pide hacer porque no podía aguantar las ganas de proteger a los dobles de su familia en esa dimensión, incluso teniendo la amenaza sobre él, de no solo Zoom, sino de un ejército entero de metahumanos villanos; una decisión que tuvo consecuencias mortales para uno de estos dobles.

- Con la ayuda de una metahumana, el equipo Flash se dirige a la guarida de Zoom para rescatar a otros miembros del equipo. Luego de que Cisco y Wells empuñan armas enormes durante todo el capítulo, y que el metahumano logra deshabilitar a Zoom por unos segundos, el equipo decide correr de Zoom...

Como en Legends of Tomorrow, más que enfrentarse a un enemigo listo, parece que los héroes son improvisados, impulsivos y hasta incompetentes. Ese arco de aprendizaje ya lo tuvimos en la primera temporada donde Barry "aprendió" de Oliver que para ciertos enemigos hace falta la ayuda de amigos y no ser impulsivo (final de temporada 1 junto a Arrow y Firestorm).

Sin embargo la amenaza de Zoom se posterga indefinidamente, capítulo tras capítulo, donde incluso a veces parece desaparecer arbitrariamente mientras Flash y el resto se ocupan de un villano menor o buscan a la hija perdida de alguien. Incluso Kevin Smith (Clerks, Daredevil) dirige un capítulo inspirador en el que Barry hace comunión con una fuerza superior, dándole optimismo y confianza, algo que dura un sólo capítulo cuando su espíritu es roto nuevamente y lo lleva a la decisión final de la temporada. ¿Cuál es el sentido de este capítulo? Ninguno, el trauma que supera Barry en esos 60 minutos es remplazado casi inmediatamente por la muerte de un ser querido, el capítulo anterior entonces es irrelevante y el personaje no crece.

Si juntamos los constantes cambios de los planes de Zoom y la impulsividad de Barry, tenemos el capítulo final de la temporada en el que todo el resto del equipo encarcela a Barry para que no vaya a correr contra Zoom, quien lo necesita para darle energía a una bomba que destruirá a todo el multiverso excepto a Tierra-1. Pero no, Barry escapa gracias a Wally y el resto del equipo tiene que dejarlo correr contra Zoom porque "es que él es así". ¿Qué gana Barry corriendo contra Zoom? Nada, sólo logra que se cargue la bomba, gane o pierda. Incluso la manera como Barry "gana" no es a través de un plan ingenioso o deliberado, sino del uso de último minuto de sus poderes. Tampoco es muy satisfactoria la manera como Zoom es "resuelto", incluyendo un elemento que es presentado una vez durante la temporada y no forma parte de esta, sino en sus últimos minutos.

Otro punto es que la serie no muestra en ningún momento el efecto, en el mundo común, de las acciones de Zoom, quien al final de la temporada aterroriza a toda la ciudad. Cada capítulo pasa de un set a otro, pero no se da a conocer el efecto real del plan de Zoom en el ambiente, haciéndole perder verosimilitud a toda la historia.


Aparte de su mundo animado, el universo televisivo de DC Comics es extraordinario. Incluso el universo Netflix de Marvel no ha tomado los riesgos que Geoff Johns y su equipo han tomado con Arrow, Flash, LoT y Supergirl. En realidad se puede sentir que estos personajes viven en un mismo universo, mas aún ahora con la inclusión de Supergirl en la CW; pero es importante recalcar que esta expansión ha tenido una consecuencia notable en la planificación y escritura de los guiones de sus capítulos y temporadas. El nivel de poderes con los que se juega en el universo DC es muy alto, y el diseñar obstáculos verosímiles y relevantes requieren no sólo ingenio sino un buen ritmo, algo que se logró con mucho éxito con Reverse-Flash en la primera temporada de esta serie.

Esperamos que para la tercera temporada esto se logre con mayor calidad y podamos ver todo lo que puede dar el mundo televisivo de DC Comics.

¡SPOILERS!

-Jay Garrick es Hunter Zolomon, que es Zoom: Zoom es un niño perturbado que ganó supervelocidad en Tierra-2 y se convirtió en un asesino. Usó una droga - Velocity-9 - para hacerse el más rápido y capturó al Jay Garrick original como trofeo luego de robarle su velocidad. Luego se convirtió en el villano más peligroso de Tierra-2, dominando este mundo con su ejército de villanos meta-humanos. Hasta ahora todo tiene sentido, más o menos.

-Cuando Flash salva a Tierra-1 de la singularidad, Zolomon ve que Flash es más rápido que él y viaja a Tierra-1 para hacerse pasar por Jay Garrick, unirse al equipo Flash y robarle la velocidad a Barry, algo demasiado similar a la trama de Thawne/Wells de la primera temporada. Entonces empieza la confusión, porque Caitlin trabaja con Jay para curarlo del efecto del Velocity-9 que lo está matando; pero mientras Zoom también desea robarle la velocidad a Flash para curarse, por lo que secuestra a la hija de Wells; pero también roba una bomba para destruir al multiverso y constantemente le quiebra el cuello a todos los policías de Ciudad Central excepto a Joe y personajes con apellidos. La caracterización de sociopata de Garrick/Zolomon/Zoom no es lo que molesta, es la inconsistencia; ya el propio Mark Hamill ha interpretado al Trickster con éxito en la misma serie, pero con mucho mejor tratamiento y desarrollo.

-Barry hace lo que le da la gana: "qué se le va a hacer, así es Barry" es una línea que se repite constantemente durante esta temporada. Que es seguida por "habrá que apoyarlo para que no lo maten". Una y otra vez Barry toma malas decisiones, sin ningún tipo de aprendizaje aparente.

-Zoom sabe donde viven todos, y entra y sale de todos lados; sin embargo todo el mundo vuelve a casa al final de cada episodio: Algo que le quita verosimilitud al estado de terror de Zoom es el hecho de que todo el mundo vuelve a su casa a celebrar al final de cada capítulo. Garrick/Zoom sabe donde viven todos y varias veces toma venganza de Flash y su equipo secuestrando o matando a miembros del equipo en su propia casa. Al parecer el único sitio seguro en toda Tierra-1 es el cuarto donde Reverse-Flash guardaba su traje, en el que Wally y Jesse pasan tanto tiempo que empiezan a coquetear entre ellos.

-Wells no es Wells, pero tampoco es Thawne: Sería una pérdida descomunal el perder a Tom Cavanagh, por lo que luego de haber sido borrado de la línea temporal al final de la primera temporada, ahora vuelve como el Harrison Wells de Tierra-2. Inicialmente todo el equipo tiene una gran desconfianza contra él, con razón ya que Zoom ha secuestrado a su hija (Jesse "Quick" Wells) con la condición de que Wells le robe la velocidad a Flash. Wells se debate entre hacerlo o no por demasiados capítulos, en lo que termina con un rescate en el que Killer Frost (Caitlin de Tierra-2) es asesinada luego de que lo congelara y todo el equipo decidiera correr en vez de atacarlo con las armas súper-tecnológicas mortales que cargaron durante todo el capítulo...

-La Speed Force le hace terapia a Barry, pero no sirve de nada: como comentamos anteriormente, Kevin Smith dirige un capítulo que debería ser muy importante para Barry como superhéroe. En este, Wells intenta devolver a Flash su velocidad reproduciendo el accidente que se la dio originalmente; aunque no tuvo los resultados que tuvo Batman en Flash Point Paradox, hizo que Barry viajara a la Speed Force. Mientras está allí, Barry supera la muerte de su madre, dejando atrás un peso psicológico que le impedía ir más rápido. Sin embargo, al final del próximo capítulo todo ese trabajo desaparece cuando Zoom mata al padre de Barry, quitándole su optimismo y devolviéndolo al mismo lugar en el que estaba antes de este capítulo.

-Jesse Quick y Kid Flash no se convierten en velocistas: Luego de ser impactados por la explosión creada por Wells para devolverle la velocidad a Barry, y que Barry sacara a Jesse del coma al volver del Speed Force, me quedé esperando que estos dos hicieran algo útil en la serie y empezaran a correr junto a Flash. Será para la tercera temporada...

-¿Flashpoint?: Luego de perder a su padre y el desastre creado por Zoom en el mundo (algo que se nos dice, pero que no vemos); Barry una vez más pone en peligro al universo entero corriendo en el tiempo y salvando a su madre, lo que tendrá repercusiones que sólo veremos en la tercera temporada de la serie. Sin embargo, luego de ver como mueren miles en el final de Arrow y la aparición de Hourman en el final de LoT, estoy bastante seguro será un primer reboot del universo televisivo de DC Comics.
Miren, Geoff Johns en los créditos...

0 comentarios :

Publicar un comentario